Programación


 Aprender a programar aplicaciones informáticas es hoy día tan necesario como saber idiomas.Tener conocimientos de programación a una edad temprana resulta beneficioso para el desarrollo de los jóvenes en cualquier tipo de carrera.

Muchas personas aprenden de manera autodidacta lo suficiente como para hacer sus propios programas, pero sin una buena base, programar bien no resulta fácil.

Resultado de imagen de introducción a la programación de ordenadores 4º esoEscribir un programa informático es una tarea que requiere además de una buena dosis de paciencia, unos conocimientos básicos que permitan al programador desarrollar aplicaciones que funcionen correctamente. Es necesario probar el código y ejecutar el programa para depurar errores y realizar continuas mejoras.


Para ello tenemos que conocer bien la sintaxis del lenguaje en el que estamos programando, lo que nos permitirá colocar en el orden correcto las instrucciones y ordenes, así como establecer las relaciones adecuadas entre ellas.

Además tenemos que conocer algunas técnicas de programación y conceptos fundamentales. Todo ellos nos permitirá crear un código más optimizado.

Resultado de imagen de aprender a programar desde chicosSegún estudios realizados por el MIT en 2017, quienes aprendieron a programar desde pequeños tenían un rendimiento dos o tres veces superior al otro grupo de alumnos que tenían poca o nula experiencia en programación. Y estos resultados no eran únicamente en carreras tecnológicas, sino que se daba en todas las carreras por igual.

Estudiar programación a edades temprana no es (solamente) para chicos que quieran ser programadores. Aprender a programar hace que cualquier persona alcance su máximo potencial, independientemente de lo que vaya a hacer el resto de su vida. Todos van a ser mejores profesionales. (Ver noticia completa)
 
 
 
La programación es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.​

En la actualidad, la noción de programación se encuentra muy asociada a la creación de aplicaciones informática y videojuegos. Es el proceso por el cual una persona desarrolla un programa valiéndose de una herramienta que le permita escribir el código (el cual puede estar en uno o varios lenguajes, como C++, Java y Python, entre otros) y de otra que sea capaz de “traducirlo” a lo que se conoce como lenguaje de máquina, que puede comprender el microprocesador​.



                  PROGRAMACIÓN JAVA SCRIPT (JS)





¡Hola Mundo!




En informática, un programa Hola mundo es el que imprime el texto «¡Hola, mundo!» en un dispositivo de visualización, en la mayoría de los casos una pantalla de monitor. Este programa suele ser usado como introducción al estudio de un lenguaje de programación, siendo un primer ejercicio típico, y se considera fundamental desde el punto de vista didáctico.

En algunos lenguajes, configurar un conjunto de herramientas básicas completo desde cero hasta el punto en que los programas triviales puedan ser compilados y ejecutados involucra una cantidad de trabajo sustancial. Por esta razón, generalmente es usado un programa muy simple para probar un nuevo conjunto de herramientas.


En los sistemas basados en microcontroladores empleados para el aprendizaje, se suele considerar Hola mundo al programa que permite poner en modo intermitente un led.​ El programa consiste en mandar alternativamente un nivel alto y uno bajo por uno de los puertos del sistema, dando a cada uno de dichos niveles un valor de retardo. 

Hola Mundo en Java


Hola Mundo en Scratch



ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO

Un algoritmo es un conjunto de operaciones ordenadas para resolver un procedimiento matemático. Los programas informáticos son algoritmos, ya que son procesos lógico-matemáticos aplicados a resolver tareas dentro del equipo informático.

Los algoritmos pueden ser muy sencillos o, en ocasiones, muy complejos. Para indicar de un modo esquemático qué tarea resuelve un algoritmo usamos los diagramas de flujo. Los diagramas de flujo son esquemas que representan algoritmos.



Un diagrama de flujo, también llamado Flujograma de Procesos o Diagrama de Procesos, representa la secuencia o los pasos lógicos (ordenados) para realizar una tarea mediante unos símbolos. Dentro de los símbolos se escriben los pasos a seguir. En informática, se podría definir como la representación gráfica de un algoritmo o proceso.


Para realizar diagramas de flujo, podemos usar la aplicación ArgoUML, que podemos descargar desde su web oficial.

Ten en cuenta que los símbolos que se usan para realizar los diagramas de flujo son los siguientes:


Otra tabla más completa:



Otras aplicaciones gratuitas para la creación de un diagrama de flujo (aunque también se pueden usar los programas de ofimática habituales) son:



SISTEMA BINARIO

El sistema binario, llamado también sistema diádico​ en ciencias de la computación, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente dos cifras: cero y uno.

Pasar de Decimal a Binario


Pasar de Binario a Decimal



Para ampliar conocimientos os recomiendo PROGRAMO ERGO SUM, donde podéis encontrar manuales de un montón de lenguajes

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