En esta página se trata de dar una iniciación a la programación orientada a objetos con java a alumnos de la ESO, por lo tanto no entraremos en muchos conceptos teóricos y sí en muchos ejemplos prácticos para que comprendan la estructura de este lenguaje y la forma de estructurarlo.
Para empezar a programar, después de tener claros las definiciones anteriores, lo primero que debes saber es que es un IDE:
Un entorno de desarrollo integrado o entorno de desarrollo interactivo, en inglés Integrated Development Environment (IDE), es una aplicación informática que proporciona servicios integrales para facilitarle al desarrollador o programador el desarrollo de software.
Para programar en Java el IDE que más se utiliza es Netbeans.
Netbeans es el programa que más se utiliza para programar a nivel profesional y más abajo os explicaré como instalarlo y trabajar con él, pero a nivel de iniciarnos en la ESO en programación, vamos a empezar con BlueJ, que se trata de un programa similar a netbeans, pero más sencillo de tilizar.
Os recomiendo la visualización de los siguientes vídeos para iniciaros en el mundo de la programación:
AdrianC, tiene una lista de reproducción muy completa donde se explica de forma sencilla la forma de programar en Java con BlueJ.
Una alternativa para los que no tienen ordenador en casa es usar el móvil. Como aquí se programa mediante texto y no mediante bloques (como puede ser con Scratch), programar es como si se escribiera un Whatsapp, por lo tanto se puede hacer sin ningún problema. Para hacer tal cosa, vamos a usar el programa Java N-IDE, cuyo funcionamiento es muy similar a BlueJ o Netbeans. Algo positivo de esta app es que si eres nuevo en el mundo de la programación, te autocompleta el código, así que no tienes que saberte todas las sentencias de memoria porque al empezar a introducirlas, la app te las completará.
Para más info ve el siguiente video:
Para descargar Netbeans de forma gratuita de su página web. Si investigas por tu cuenta verás que aquí te mandamos a la web de descarga de Netbeans 8.2 y ya existen nuevas versiones como la 9, 10, y 11, pero preferimos trabajar con esta porque es más fácil de instalar y no da problemas, aparte de que dispone de la versión en español, que considero que es fundamental si te estás iniciando en el mundo de la programación.
Aparte, si es la primera vez que vas a trabajar con java, necesitarás instalar un Kit de Desarrollo Java o como se dice popularmente Java Development Kit (JDK). Te aconsejo que instales la versión 8 que es la más difundida, aunque como pasa con Netbeans, ya existen otras versiones más modernas.
Nota 1: es muy importante que primero instales el JDK y luego ya instales Netbeans, porque de lo contrario Netbeans, te dirá que no encuentra java.
Nota 2: Si te pide que te registres para poder descargarte java, o bien lo haces (son 2 minutos o menos o puedes utilizar un sitio de descarga alternativo, como puede ser este).
Si estás trabajando con Linux:
Primero instalamos Java JDK en sus distintas versiones (tan solo hay que instalar 1, aconsejo la 8):
$ sudo apt install openjdk-8-jdk
$ sudo apt install openjdk-9-jdk
$ sudo apt-get install openjdk-11-jdk
Una vez instalada la versión JDK elegida, procedemos a descargarnos Netbeans de su web:
$ wget -c http://download.netbeans.org/netbeans/8.2/final/bundles/netbeans-8.2-linux.sh
Con el comando anterior, se nos va a descargar en ingles. Si queremos que se descargue en español, lo que podemos hacer es ir a la web de descarga y descargar de forma manual teniendo la precaución de seleccionar el idioma en español.
Una vez completada la descarga, en el directorio de trabajo si utilizamos wget o en el lugar donde guardamos la descarga desde el navegador, encontraremos el instalador de NetBeans. Ahora utilizando el siguiente comando, haremos que el script sea ejecutable. Justo después comenzaremos con la instalación:
Nota. Es muy importante que almenos el segundo comando se ejecute como root si queremos que se instale para todos los usuarios. Haciendo esto, la carpeta por defecto de la instalación será: /usr/local/netbeans de lo contrario se instalará para un solo usuario.
$ chmod +x netbeans-8.2-linux.sh
# ./netbeans-8.2-linux.sh
En el proceso de instalación, cuando nos pida que elijamos la carpeta donde se encuentra JDK de java, tenemos que tener la precaución de seleccionar la ruta correcta para que no nos dé errores, la cual sería: "/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64". Tras esto, ya tendríamos nuestro netbeans instalado y funcionando correctamente.
Si por algún motivo quisiéramos desinstalarlo (por ejemplo por una mala instalación), lo que tendríamos que hacer es ir a la carpeta de instalación (por defecto es: /usr/local/netbeans-8.2") y buscar un archivo llamado "uninstall.sh". Lo ejecutamos de la misma forma anterior: "./uninstall.sh" y listo.
EMPEZAMOS
Para empezar a trabajar con Netbeans, lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo proyecto, para eso nos vamos a Archivo, Proyecto Nuevo...., Java, Java Application (viene seleccionado por defecto), Botón Siguiente, en Nombre de proyecto ponemos por ejemplo "HolaMundo" y en Crear clase principal, borramos lo que hay y ponemos "main.Main" (con esto lo que se hace es crear una carpeta donde se guarden todos nuestros archivos llamada main y dentro de ella un archivo llamado "Main.java" que es donde vamos a empezar a programar.
Nuestro primer programa en Java sería algo así:
La estructura de un programa en java es la siguiente:
Un esquema más complejo por si el anterior no te convence:
Un ejemplo algo más complejo:
Para programar en Java el IDE que más se utiliza es Netbeans.
Netbeans es el programa que más se utiliza para programar a nivel profesional y más abajo os explicaré como instalarlo y trabajar con él, pero a nivel de iniciarnos en la ESO en programación, vamos a empezar con BlueJ, que se trata de un programa similar a netbeans, pero más sencillo de tilizar.
Os recomiendo la visualización de los siguientes vídeos para iniciaros en el mundo de la programación:
AdrianC, tiene una lista de reproducción muy completa donde se explica de forma sencilla la forma de programar en Java con BlueJ.
Una alternativa para los que no tienen ordenador en casa es usar el móvil. Como aquí se programa mediante texto y no mediante bloques (como puede ser con Scratch), programar es como si se escribiera un Whatsapp, por lo tanto se puede hacer sin ningún problema. Para hacer tal cosa, vamos a usar el programa Java N-IDE, cuyo funcionamiento es muy similar a BlueJ o Netbeans. Algo positivo de esta app es que si eres nuevo en el mundo de la programación, te autocompleta el código, así que no tienes que saberte todas las sentencias de memoria porque al empezar a introducirlas, la app te las completará.
Para más info ve el siguiente video:
Para descargar Netbeans de forma gratuita de su página web. Si investigas por tu cuenta verás que aquí te mandamos a la web de descarga de Netbeans 8.2 y ya existen nuevas versiones como la 9, 10, y 11, pero preferimos trabajar con esta porque es más fácil de instalar y no da problemas, aparte de que dispone de la versión en español, que considero que es fundamental si te estás iniciando en el mundo de la programación.
Aparte, si es la primera vez que vas a trabajar con java, necesitarás instalar un Kit de Desarrollo Java o como se dice popularmente Java Development Kit (JDK). Te aconsejo que instales la versión 8 que es la más difundida, aunque como pasa con Netbeans, ya existen otras versiones más modernas.
Nota 1: es muy importante que primero instales el JDK y luego ya instales Netbeans, porque de lo contrario Netbeans, te dirá que no encuentra java.
Nota 2: Si te pide que te registres para poder descargarte java, o bien lo haces (son 2 minutos o menos o puedes utilizar un sitio de descarga alternativo, como puede ser este).
Si estás trabajando con Linux:
Primero instalamos Java JDK en sus distintas versiones (tan solo hay que instalar 1, aconsejo la 8):
$ sudo apt install openjdk-8-jdk
$ sudo apt install openjdk-9-jdk
$ sudo apt-get install openjdk-11-jdk
Una vez instalada la versión JDK elegida, procedemos a descargarnos Netbeans de su web:
$ wget -c http://download.netbeans.org/netbeans/8.2/final/bundles/netbeans-8.2-linux.sh
Con el comando anterior, se nos va a descargar en ingles. Si queremos que se descargue en español, lo que podemos hacer es ir a la web de descarga y descargar de forma manual teniendo la precaución de seleccionar el idioma en español.
Una vez completada la descarga, en el directorio de trabajo si utilizamos wget o en el lugar donde guardamos la descarga desde el navegador, encontraremos el instalador de NetBeans. Ahora utilizando el siguiente comando, haremos que el script sea ejecutable. Justo después comenzaremos con la instalación:
Nota. Es muy importante que almenos el segundo comando se ejecute como root si queremos que se instale para todos los usuarios. Haciendo esto, la carpeta por defecto de la instalación será: /usr/local/netbeans de lo contrario se instalará para un solo usuario.
$ chmod +x netbeans-8.2-linux.sh
# ./netbeans-8.2-linux.sh
En el proceso de instalación, cuando nos pida que elijamos la carpeta donde se encuentra JDK de java, tenemos que tener la precaución de seleccionar la ruta correcta para que no nos dé errores, la cual sería: "/usr/lib/jvm/java-8-openjdk-amd64". Tras esto, ya tendríamos nuestro netbeans instalado y funcionando correctamente.
Si por algún motivo quisiéramos desinstalarlo (por ejemplo por una mala instalación), lo que tendríamos que hacer es ir a la carpeta de instalación (por defecto es: /usr/local/netbeans-8.2") y buscar un archivo llamado "uninstall.sh". Lo ejecutamos de la misma forma anterior: "./uninstall.sh" y listo.
EMPEZAMOS
Para empezar a trabajar con Netbeans, lo primero que tienes que hacer es crear un nuevo proyecto, para eso nos vamos a Archivo, Proyecto Nuevo...., Java, Java Application (viene seleccionado por defecto), Botón Siguiente, en Nombre de proyecto ponemos por ejemplo "HolaMundo" y en Crear clase principal, borramos lo que hay y ponemos "main.Main" (con esto lo que se hace es crear una carpeta donde se guarden todos nuestros archivos llamada main y dentro de ella un archivo llamado "Main.java" que es donde vamos a empezar a programar.
Nuestro primer programa en Java sería algo así:
La estructura de un programa en java es la siguiente:
Un esquema más complejo por si el anterior no te convence:
Un ejemplo algo más complejo:
En este ejemplo, debemos tener en cuenta el uso de variables donde guardar la información: int (para números) y String para (texto).
También es de destacar la clase Scanner, que sirve para introducir datos por teclado, cuando todavía no estamos trabajando con una interface gráfica.
VARIABLES
En java, se necesita una variable por cada dato que se quiera guardar en la memoria. Las variables básicamente son números, texto o sí o no.
También es de destacar la clase Scanner, que sirve para introducir datos por teclado, cuando todavía no estamos trabajando con una interface gráfica.
VARIABLES
En java, se necesita una variable por cada dato que se quiera guardar en la memoria. Las variables básicamente son números, texto o sí o no.
Las que más se suelen usar son las de tipo int (números), String (texto) o boolean (para las casillas de verificación).
MOSTRAR DATOS POR PANTALLA
Básicamente para mostrar los datos por pantalla, se hace con la sentencia:
System.out.println("Texto a mostrar");
INTRODUCIR DATOS CON EL TECLADO
Para hacer que nuestro programa nos pida que introduzcamos algún dato, tenemos que trabajar con una clase que se llama Scanner. A grandes rasgos lo que tenemos que hacer es importar la clase Scanner en nuestro proyecto (import java.util.Scanner;) , hacer un llamamiento a dicha clase o declararla dentro de una variable (teclado):
Solicitar que se introduzcan datos guardándolos tb en variables (en el caso de un número):
int num1;
System.out.println("Ingresa el primer número: ");
num1 =teclado.nextInt();
En el caso de que se tratara de una palabra:
String nombre;
System.out.println("Ingresa tu nombre: ");
nombre = teclado.nexLine();
MANEJO DE DATOS EN JAVA (ARRAYS)
Leer
MOSTRAR DATOS POR PANTALLA
Básicamente para mostrar los datos por pantalla, se hace con la sentencia:
System.out.println("Texto a mostrar");
INTRODUCIR DATOS CON EL TECLADO
Para hacer que nuestro programa nos pida que introduzcamos algún dato, tenemos que trabajar con una clase que se llama Scanner. A grandes rasgos lo que tenemos que hacer es importar la clase Scanner en nuestro proyecto (import java.util.Scanner;) , hacer un llamamiento a dicha clase o declararla dentro de una variable (teclado):
(Scanner teclado = new Scanner(System.in)
Solicitar que se introduzcan datos guardándolos tb en variables (en el caso de un número):
int num1;
System.out.println("Ingresa el primer número: ");
num1 =teclado.nextInt();
En el caso de que se tratara de una palabra:
String nombre;
System.out.println("Ingresa tu nombre: ");
nombre = teclado.nexLine();
MANEJO DE DATOS EN JAVA (ARRAYS)
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