Programas STEM

 Curso 22/23 I.E.S. Santa María del Águila

  Web del proyecto de la Junta de Andalucía

 

La división del conocimiento en áreas o materias es algo, en ocasiones, tan necesario como artificial. La resolución de problemas del mundo real requiere siempre de un enfoque interdisciplinar. Con esta premisa, y con la necesidad social de promover la vocación científica de los estudiantes, en los años 90 se comenzó a utilizar el término STEM aplicado a la Educación. Este término hace referencia a la intersección entre Ciencias (Sciences), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Mathematics) para generar propuestas de aprendizaje donde las áreas científicas queden más conectadas y contextualizadas.


(Pincha sobre cada uno de los logos de los programas para ampliar información)


La investigación aeroespacial

Desde la infancia todos mostramos gran interés por el espacio. Lo vivenciamos continuamente en la vida cotidiana: diariamente observamos los fenómenos atmosféricos y las sensaciones que producen en nuestras rutinas, observamos el cielo de noche, vemos con fascinación en las noticias cómo la última sonda explora tal o cual planeta, los medios audiovisuales nos acercan a ese mundo tan desconocido, misterioso, inalcanzable y mágico a través de la ciencia ficción, es un tema que desarrolla la imaginación “hasta el infinito y más allá”.

¿Habéis pensado plantearle a vuestro alumnado, sea de la edad que sea, si les gustaría hacer un viaje espacial? ¿Qué pensáis que responderían? ¿Y si se aprovechara esa motivación y esa ilusión para que entendieran conceptos físicos, de biología, de aplicación de la tecnología…? No cabe duda de que la Investigación Aeroespacial abre la puerta del aula a un mundo fascinante que podemos aprovechar para afianzar conceptos, trabajar competencialmente y crear vocaciones.

En el desarrollo de programas de innovación educativa STEAM podemos encontrar en la investigación aeroespacial una baza importante para nuestro sistema de enseñanza-aprendizaje. La investigación aeroespacial suele ir ligada en la mentalidad de la comunidad educativa, y de la sociedad en general, exclusivamente al lanzamiento de cohetes, pero este ámbito va mucho más allá, incluyendo robótica, matemáticas aplicadas, física, ciencias, meteorología, electrónica… pero, ¿sólo a esto?


La robótica aplicada al aula

El “Programa STEAM: Robótica aplicada al aula” tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos andaluces al estudio de la robótica como herramienta a la hora de elaborar un proyecto STEAM.


Se promueve así la participación del alumnado en proyectos que integren la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las artes y las humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro de un ámbito STEAM.


La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades y proyectos, orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto Educativo de Centro.


  El pensamiento computacional

  El “Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula” tiene como objetivo fundamental acercar al profesorado y al alumnado al estudio de distintos lenguajes de programación de forma que se promueva la participación del alumnado en proyectos que integren la Ciencia, la Tecnología y las Matemáticas en conexión con la Ingeniería, las Artes y las Humanidades, de forma que despierten su inquietud por el conocimiento dentro del ámbito STEAM.


La participación en este programa permitirá al alumnado y al profesorado realizar actividades y proyectos, orientados a aplicar lo aprendido, enfrentarse a retos y problemas reales mediante una metodología de trabajo cooperativo y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde tienen que poner a prueba las habilidades y competencias básicas adquiridas en el desarrollo del currículo, en el contexto del uso de la robótica como herramienta, persiguiendo que el proyecto STEAM acabe formando parte del Proyecto Educativo de Centro.

 

 
 

 
 

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