07 febrero, 2026

¡Arte y Reciclaje! La Creatividad de 1º de ESO Inunda el Instituto

 


La clase de 1º de ESO B se ha llenado por unas horas de color y texturas gracias a la reciente colaboración entre los departamentos de Tecnología y Dibujo.

 Los alumnos de dicha clase han finalizado con éxito una Situación de Aprendizaje que combina la destreza técnica con la sensibilidad artística: el Collage de Frottage.

 ¿En qué ha consistido la práctica?

 Bajo la guía de Educación Plástica y Visual con el profesor Juan Antono Ramos, el alumnado ha explorado el entorno para capturar "texturas táctiles" de objetos cotidianos. Utilizando la técnica del frottage o frotado , los estudiantes colocaron papel sobre diversas superficies —como alicatados, suelas de zapatos o cortezas de árboles— y frotaron ceras de colores para calcar su relieve .

 El proceso requirió de varios pasos fundamentales:

 Abocetado: Realizar un diseño sencillo en una lámina A4 marcando solo los contornos.

 Captura de Texturas: Conseguir hojas variadas con diferentes tramas y colores .

 Montaje: Recortar las texturas obtenidas y pegarlas sobre el diseño original, priorizando siempre el fondo antes que los elementos principales .

 Detalles Finales: Añadir retoques finales dibujando directamente con ceras o lápices de colores sobre la composición .

 Innovación desde Tecnología: El Valor del Material

 Desde el departamento de Tecnología, se ha hecho hincapié en la reutilización de materiales. Como se observa en la foto de los trabajos más destacados (ver imagen adjunta), muchos alumnos han ido un paso más allá integrando etiquetas de productos alimenticios, recortes de revistas y envases reciclados. Esta integración no solo aporta una riqueza visual única —como el flamenco hecho con etiquetas de lácteos o el gato con precios de supermercado— sino que fomenta la conciencia sobre la economía circular y el aprovechamiento de recursos.

 Resultados que Inspiran

La variedad de los trabajos es asombrosa. Desde animales marinos como caballitos de mar y pingüinos, hasta cohetes espaciales y paisajes naturales, los alumnos han demostrado que con tijeras, pegamento y mucha imaginación, se pueden transformar objetos comunes en obras de arte.

 "El objetivo no era solo dibujar, sino aprender a mirar nuestro entorno de otra forma, descubriendo el arte que se esconde en el relieve de una pared o en el diseño de un envase".

 

Felicitamos a todos los artistas de 1º de ESO B por su esfuerzo, paciencia y constancia en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Comentarios destacados...

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º