HerramientasTIC



En este listado vamos a compartir todas la herramientas que pueden ser útiles para los docentes, y "alumnos aventajados":







Grabación de escritorio para impartir clases virtuales
  • Screencast - Te permite grabar tu escritorio o a tí mismo impartiendo una clase o explicando el temario.
  • Camstudio - Es un software open source o de código abierto que trae los justo y necesario para poder grabar nuestra pantalla en formato AVI y añadirle audio.
  • Debut Video Capture - Se trata de un software gratuito muy completo que permite muchas opciones de edición, como añadir nuestra propia imagen u otras tomadas con la cámara web del equipo, montaje de planos, inserción de transiciones y otros efectos, etc. Si queréis subir vuestros vídeos creados a Youtube, os aconsejo que los grabéis como "Dispositivo Android 720P" para así obtener una correcta visualización y evitar la imagen borrosa
  • Obs Studio. Software libre y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo. 
(Algo difícil de manejar, aunque muy completa).

  • Loom. Online y muy sencillo de manejar. Puedes ver este vídeo para ver su funcionamiento.



Compartir archivos pesados
  • Google Drive (Podemos usarlo con la misma cuenta de Gmail o de ClassRoom)
  • WeTransfer (Muy útil para compartir un único archivo con una persona y ponerle fecha de caducidad)


Plataformas educativas
  • Classroom (disponible desde tus aplicaciones de GMAIL) - Se genera un código, que se lo das a tus alumnos para que se inscriban en la clase.
Si eres profesor en activo tendrás acceso a G Suite que básicamente es como la versión personal, pero con una capacidad ilimitada. Hay compañeros que comentan que en 2 meses de confinamiento han llegado al límite de capacidad de la versión personal (15Gb) y que ya no pueden subir más material. Eso con la versión de G Suit no pasa. Por desgracia no se puede pasar de una versión personal a una de G Suite. Deberás de volver a crear las clases de nuevo, es decir, si tienes un correo del tipo: tecnoinfe@gmail.com no podrás usarlo como profesor con tu cuenta tecnoinfe@miintituto.es.

Compartimos con vosotros un material de un compañero que está muy bien si es la primera vez que trabajas con google Classsroom:


  • Edmodo - Es similar al classroom, pero más completo, la forma de invitar a los alumnos puede ser igual al classroom: mediante código, pero ofrece otras muchas más posibilidades. Algo interesante es que permite bloquear las tareas pasada la fecha límite, cosa que el classroom sí que permite entregarlas y pone entregado con retraso (pero ya te puede generar un conflicto con el estudiante de turno).
  • Moodle - Se trata de una plataforma muy completa (si has hecho algún curso online, lo más seguro es que haya sido bajo moodle). Existe la versión de moodleCloud (que en su versión gratuita, permite dar de alta hasta 50 usuarios). La otra alternativa es disponer de un alojamiento web e instalar la aplicación en dicho alojamiento (podrás configurarla a tu gusto y no tendrás restricciones de ningún tipo, pero claro, ya tendrás que estar pagando un hosting, y tendrás que tener ciertas nociones de informática para instalarlo y configurarlo). Los centros educativos suelen tener la plataforma ya instalada en su servidor. Cuestión de decirle al Coordinador Tic que os de de alta la clase y así es mucho más fácil de configurar.

Aplicaciones para realizar actividades didácticas
  • Padlet - para hacer murales informativos.
  • Educaplay - para hacer ejercicios didácticos (pasapalabras, emparejar...)
  • Genially - para hacer presentaciones, infografías, vídeos, carteles... Puedes echarle un vistazo a este curso gratuito para aprender más sobre genially
  • Canva - para hacer presentaciones, infografías, vídeos, carteles...
  • Edpuzzle - para subir vídeos y hacer preguntas sobre los mismos. (Se puede integrar con google Classroom). Puedes echarle un vistazo a este curso gratuito para aprender su funcionamiento.
  • Mentimeter. Herramienta para crear presentaciones con comentarios.

Realizar pruebas de test frecuentes puede estimular la retención a largo plazo en la memoria y, como una ventaja adicional, ayudar a proteger contra el estrés, que a menudo afecta al rendimiento de la memoria frente a pruebas o exámenes más largos. Los test pueden ser de bajo riesgo y no calificados, así esta plataforma de aprendizaje en línea basada en juegos nos permite hacer ese tipo de test para seguir la adquisición de conocimientos.


Cómo crear un Kahoot para tu clase
Cómo enviar un kahoot como deberes

Se trata de un juego multiplataforma que al igual que Kahoot permite generar diferentes cuestionarios y lanzarlos a modo de juego. Esta plataforma además permite al alumnado repasar antes las preguntas y respuestas jugando de forma solitaria. Es muy útil el buscador de cuestionarios ya que hay centenares preparados para jugar realizados por otros docentes.

El feedback o retroalimentación de las respuestas puede vincularse a imágenes o memes de forma personalizada. Los juegos se pueden asociar a las tareas de Google Classroom.




Blogs

  • Blogger - Muy sencillo de utilizar.
  • WordPress - Más completo que blogger, pero algo más complejo de configurar.

 Uso de Meet en Classroom


Más información sobre meet en este tutorial.


Pizarras Digitales



Jamboard es la pizarra digital de G Suite que ofrece una rica experiencia de colaboración para equipos y aulas. Observe cómo se desarrolla su creatividad: puede crear un Jam, editarlo desde su dispositivo y compartirlo con otros. Todos pueden colaborar en el Jam en cualquier momento y en cualquier lugar. Para las empresas y escuelas que usan hardware Jamboard, puede usar su teléfono o tableta para unirse o abrir un Jam en un tablero cercano.



IDroo es una pizarra en línea multiusuario, una herramienta que trata de sustituir, con matices, a la pizarra física, la tradicional o la electrónica. Con ella se podrán establecer reuniones de colaboración entre un determinado número de participantes. Es un sistema ideal para insertar ecuaciones matemáticas de todo tipo, simples y complejas. Permite dibujar y escribir todo lo que desees. Muestra tus ideas a los demás y oblígales a que respondan a las preguntas y aporten soluciones a los problemas planteados.


Google Lens es una aplicación para sistemas Android orientada a Realidad Aumentada que utiliza técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning para convertir mágicamente una fotografía, un código QR o uno de barras, o un texto en un resultado de búsqueda. Esta aplicación permite traducir textos, buscar productos similares… Es realmente útil.

Google Lens amplía las funciones disponibles de la anterior Google Goggles.






Imágenes

Cuando estás trabajando en una web o ducumento de carácter público, es muy importante que uses imágenes o fotografías propias o de libre licencia, puesto que sino te podrías buscar un problema. Existen un móntón de webs que se dedican a este menester, por ejemplo:

Pixabay.com




















Os recomiendo el visionado de este genially para ver más herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario