15 julio, 2013

Solicitud Becas MEC

Con la publicación del BOE que nos contaba todo lo referente a las becas al estudio para estudios superiores universitarios 2012 / 2013, también se publicó un avance de lo que serían los requisitos académicos para el año 2013 / 2014, y estos se endurecen mucho. Existe una gran confusión en cuanto a algunos puntos, los cuales detallamos a continuación.

1. IMPORTANTE. Los alumnos becarios que durante el actual curso académico 2012/2013 no superen el 50% de los créditos matriculados en convocatoria ordinaria ni extraordinaria, se les exigirá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.

2. PARA LOS DE 1º DE CARRERA->[Tendrán que sacar mínimo un 6,5 de nota de acceso]".Para la obtención de cualquier componente de beca, quienes se matriculen por primera vez en primer curso de estudios de Grado deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica."

3.PARA LOS DE 2º Y POSTERIORES CURSOS->Hay 2 posibilidades, o una o la otra.(recalcamos, o una o la otra, cumpliendo una, apruebas los requisitos académicos).

Puedes ampliar esta información en la sección "créditos que debo aprobar para obtener beca el año que viene". 
  
 -PRIMERA POSIBILIDAD: Superar los siguientes porcentajes de los créditos matriculados:

Artes y Humanidades...................................................100%

Ciencias.........................................................................100%

Ciencias Sociales y Jurídicas.....................................100%
 

Ciencias de la Salud....................................................100%
 

Enseñanzas Técnicas....................................................85%
 
*Si, como leéis, todos menos los de "enseñanzas técnicas" tenéis que aprobar TODAS. (El juicio que hacemos nosotros de eso, ya lo dejamos aparte, porque nos quitan la página de lo que diríamos, ya os lo podéis imaginar)

   -SEGUNDA POSIBILIDAD: Lo que dice el BOE: "Alternativamente, los solicitantes de segundos y posteriores cursos que no superen el porcentaje de créditos establecido en el párrafo anterior deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de créditos y haber alcanzado las siguientes notas medias de las asignaturas superadas".

Traducido quiere decir que, o bien apruebas todas (el 85% en enseñanzas técnicas) o puedessuperar un porcentaje menor ( aprobar menos) pero siempre y cuando las asignaturas que APRUEBES (recalcamos, sólo las aprobadas cuentan) tengan una media superior o igual a las que si indican a continuación:

Es decir, los requisitos en porcentaje de este año, PERO añadiendo una nota media mínima con la que hacer un "corte" de becarios. Repetimos, para los que preguntáis esta pregunta, sólo cuentan para la media las asignaturas APROBADAS. (podría ser peor, podrían contar todas y no es así)

4.PARA LOS DE MÁSTER 


PRIMERO DE MÁSTER

- Los estudiantes de primer curso de Másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en los estudios previos que les dan acceso al máster.

-En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. A estos efectos, las notas medias procedentes de estudios de enseñanzas técnicas se multiplicarán por el coeficiente 1,17.

SEGUNDO Y MÁS DE MÁSTER

-Los estudiantes de segundo curso de Másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada deberán acreditar una nota media de 6,50 puntos en primer curso.

- En los restantes estudios de máster dicha nota media será de 7,00 puntos. En ambos casos se requerirá haber superado la totalidad de los créditos del primer curso.


5.PARA LOS DE BACHILLERATO Y FP DE GRADO SUPERIOR  

PRIMERO

-Los estudiantes de primer curso de Bachillerato deberán acreditar haber obtenido una nota media de 6,00 puntos en el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria o prueba de acceso, en su caso.

-Los estudiantes de primer curso de ciclos formativos de grado superior deberán acreditar haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente.

SEGUNDO

-Los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por materias o asignaturas deberán acreditar haber superado, al menos, todas las materias o asignaturas del curso anterior, con excepción de una. (Es decir, todas menos una).

-Los estudiantes de segundos y posteriores cursos de enseñanzas postobligatorias no universitarias organizadas por módulos deberán acreditar haber superado, al menos, en el curso anterior un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados.

**EL BOE OFICIAL LO PODÉIS CONSULAR AQUÍ -> BOE OFICIAL 2013/2014

Hasta aquí toda la información que existe, por ahora, de los requisitos académicos para el curso 2013/2014. Han aumentado la exigencia de los requisitos, con una clara marca de disminución presupuestaria ajustada a la crisis, y la justificación de premiar la excelencia universitaria. Cierto es que no se debe subvencionar "vagos", que se debe exigir un esfuerzo al alumno, pero los % que se proponen son un poco elevados a nuestro juicio.

Sin embargo no tenemos otra, por ahora, que aceptar estos requisitos y limitarnos a ellos. Cuando, dentro de unos meses, se sepan más cosas sobre el siguiente año, aquí lo tendremos para exponerlo y debatirlo.


Fuente: Dudas Becas Mec


MÁS COSAS A TENER EN CUENTA

Plazo de solicitud.

El plazo de solicitud de las becas MEC para el curso 2012-2013 cambia en función del tipo de estudio que vayas a cursar.

- Si solicitas una ayuda para enseñanzas universitarias (Grado, Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, Diplomatura y Máster) el plazo de solicitud se abre el día 15 de agosto y se cierra el 15 de octubre de 2012.

- Si solicitas una beca paraenseñanzas no universitarias (Bachillerato, FP, Enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, estudios de idiomas en Escuelas Oficiales, estudios religiosos y militares) tendrás que presentar la documentación necesaria desde el 15 de agosto hasta el 1 de octubre de 2012.

Se acabaron los formularios: la solicitud se hace por Internet.

Para solicitar una beca del MEC tendrás que rellenar un formulario online que encontrarás en la página web del Ministerio de Educación. Antes tendrás que registrarte en el sistema. Para ello tendrás que introducir tu nombre y apellidos, tu número de DNI, una dirección de correo electrónico, una contraseña personal y tu número de teléfono.

En un primer momento no necesitarás aportar ninguna documentación. El servicio de tramitación se encargará de certificar los datos. Solo en casos concretos podrían solicitarte que demuestres alguna información específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º