21 julio, 2013

Instalación de Ubuntu bajo Android

Consiste en tener los dos sistemas en el mismo movil e inciar ubuntu desde el propio android (como si fuera una apk que se abre y se cierra). 



Requisitos para instalarlo en el  movil android:

 Se requiere: ser Root, 1GHZ processor (recommended) Android 2.1 o superior  Kernel will loop device support (this is included in most custom ROM's) (VAMOS QUE LA MAYORIA DE LOS KERNEL LO SOPORTAN) SD card with at least 3.5GB of free space for large image (2.5GB for small image)(ASEGÚRATE DE TENER 2.5 GB LIBRES EN LA SD INTERNA PARA IMAGEN PEQUEÑA Y 3.5GB PARA IMAGEN GRANDE) Data connection on your device Ext2 file system support.


REQUESITOS ANTES DE INSTALAR.

 1-Tienes que ser root: Es decir tener derechos como superusuario para acceder incluso a funcionalidades bloqueadas de tu movil android). Si no lo tienes: http://www.androidpit.es/

2 - Instala Busybox : Si ya eres root instálate la aplicación busybox que es necesaria para correr sistemas emulados en android, una vez hallas parcheado el movil puedes comprobar si tienes el móvil rooteado y se te parcheo con busybox con la apk root checker pro.

3 - Instala la aplicación ubuntu instaler paid o la free (la segunda no tiene el ubuntu 12.04. Puedes encontrarlas tanto en google play como en aptoide)

Una vez inciada la aplicación en install guide les vendra una guia en ingles para instalar ubuntu. Algunas partes son un poco liosas, sobre todo si no has manejado mucho linux bajo shell.

En install guide deberás elegir la versión que más rabia te de: 10.10 ( mas estable pero abandonado) o 12.04( en estado beta pero continumente añadiendo mejoras, mas moderno); deberéis bajaros la imagen del sitema, que puede ser: grande con programas incluidos o pequeña con lo básico, y también el boot script que es necesario para bootear la imagen e iniciarla (v6 en la actualidad).

 Una vez descargados los dos archivos necesarios debabajo pondra que hay que descargar dos apk, el VNCviewer y el android terminal emulator, el primero sirve para meter la ip que os conectará a internet, elegir los colores del sistema e inciar vuestro unbuntu cuando deseeis y el segundo es una ventana de comandos (como el shell de linux) donde se introduce el codigo para instalar la imagen que os habéis bajado (explicado más abajo).

4 -Instalación de la imagen e inicio: Una vez instalado todo lo anterior, pasamos a la instalación propiamente dicha de Ubuntu.

4.1 - Descompriman la imagen y el ubuntu script (los dos archivos) y metanlos dentro del directorio de vuestro movil llamado sdcard (no external_sdcard).

4.2 -Inicien la aplicación terminal emulator , se les abrira la tipica ventana del shell o msdos:

Antes de empezar, hay que tener en cuenta que las instrucciones o los nombres, pueden variar dependiendo del emplazamiento del archivo o del nombre de este. 

Escriban los siguiente:

cd sdcard (enter, y debajo) su (significa usar los permisos superusuario del root, enter y debajo otra vez) ls(enter) les saldra una lista con todos los archivos del directorio sdcard incluidos el ubuntu.img y ubuntu.script (ubuntuv6.sh) que anteriormente nos hemos descargado y descomprimido. Por ultimo escriban sh ubuntu.sh (si se llama ubuntuv6.sh pongan eso o cambien nombre del archivo a ubuntu.sh) entoces verán como se cargan los componentes de ubuntu.

 Si todo salió bien les dira que ponga la resolución que quieren, escribanla como por ejemplo 800x480 (apropiada para una pantalla de 4 o 5") si se trata de una tablet de 10" por ejemplo, consultad la maxima resolución de pantalla que esta ofrece y poner esta (en el caso de una Bq edison 1280x800), esto es importante porque si se pone una resolución muy pequeña en una pantalla de mas resolución, saldra una ventana muy pequeño y luego no se puede cambiar. Despues de esto se le da a enter,  les dara a elegir entre 1-lxde- o 2-gnu (en mi caso no me preguntó y directamente me puso la 1, pero si a vosotros sí, os recomiendo la primera opción al ser más parecida a windows; la gnu si no estais aconstumbrados a linux, os puede resultar algo más liosa). Para el que no sepa de lo que hablo, son las dos interfaces distintas con las que se puede usasr ubuntu.

Resumiendo:

cd sdcard
su
ls
sh ubuntu.sh
800x480
 (o la resolución apropiada según el dispositivo)
1
y (yes)

Si no te ha quedado claro, también puedes ver este video tutorial: VER


 Con esto ya se ha procedido a la instalación de ubuntu, ahora le damos boton central del smartphone y saldran de terminal emulator (que se quedara minimizado, es importante no cerrarlo, sino minimizarlo).

 Ahora para lanzar Ubuntu, iniciamos la aplicación VCN rellenamos las casillas con el nombre de usuario a su gusto ,con la contraseña ubuntu (hagan como en el video de arriba) El programa tiene esta interfaz:


En addres, la dirección que viene es la de la tablet, si no la sabeis de memoria, es tan sencillo como escribir: localhost, y debería tomarla automáticamente.

Si se ha rellenado todo bien al dar a connect se  iniciara el sitema operativo ubuntu idéntico al de un pc, optimizado para arquitectura Arm (procesadores móviles).

Si se conecta a la tablet un teclado y un ratón, parecerá que estás manejando un ordenador y no una tablet...

 NOTA IMPORTANTE: Si deseas salir de ubuntu , le damos al boton de opciones en el movil y a disconect y si despues quieren terminar con la emulación escriban exit en terminal emulator y pulsen enter.

Fuente: Htcmania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º