22 febrero, 2012

¿Qué más puede pasar con las Opos de 2012?


Os pongo un artículo que no tiene desperdicio sacado de la web "El Martillo de Thor" acerca del circo de las oposiciones que "supuestamente" han de celebrarse este año.

No me extraña que la palabra "esperpento" fuera inventada por un español y es que dicha palabra viene a definir todo lo que es propio de nuestro país, y especialmente de nuestra política, un circo grotesco del despropósito en el que cada día se burlan de nosotros. Pero detrás de ese escenario teatral se cuecen intereses mucho más oscuros y secretos que ahora me atrevo a desvelar. Que el martillo de Thor me ampare y me de fuerzas para desenmascararlos.

Decía en una entrada anterior que no habría oposiciones en 2011 en secundaria y efectivamente así fue, vaticinaba una victoria del PP y no me equivoqué, y sin embargo, también afirmaba que habría oposiciones a secundaria en Andalucía en 2012 y de eso ya no estoy tan seguro. Algunos trols que trabajan para mí en Torretriana y que pululan por los cajones de la consejería y del ministerio me han dado unas cuantas piezas que al encajarlas cobran un sentido desalentador, veamos un enfoque del puzzle.

Verano de 2011 las academias ansiosas de chuparle la sangre a los pobres opositores se adelantan en un arrebato de locura por elaborar unos temarios basándose en un borrador, un puro esperpento que no engañó a los más veteranos en estas lides, pero del que sacaron pingües beneficios. Aún no se conocía qué temario sería el oficial ni siquiera si tras la moratoria se aplicaría el sistema de acceso aprobado en 2007 u otro diferente. El ministerio mantuvo el misterio hasta el último momento, y trató denodadamente de ganar tiempo para hacer un nuevo sistema de acceso el llamado "MIR Educativo" tan cacareado de Rubalcaba, pero al final pese a todas las afirmaciones rotundas de ZP y de sus acólitos, el adelanto electoral hizo totalmente imposible en la agenda la creación de un nuevo sistema de acceso, con las elecciones a la vuelta de la esquina y casi en el último momento se conocen dos datos que mantuvieron en vilo a todos los opositores de este país llamado Españistán, la vida de unas 60.000 personas en manos de un monigote más propio de un guiñol que se hacía llamar ministro de Educación en manos de diecisiete miniestados en un gobierno herido de muerte. Finalmente se aprobó un nuevo temario, con más temas que el antiguo (que databa de 1993) y bastante diferente del que aparecía en el borrador. Los incautos opositores que confiaron en las academias y que aún no sabían que habitaban en Españistán vieron cómo buena parte de sus esfuerzos habían sido en vano pues ahora tendrían que prepararse un nuevo temario. Las academias procedieron a una edición contrarreloj del nuevo temario ahora ya oficial por el BOE y comenzaron a frotarse las manos pensando en aquellos prudentes que habían decidido esperar hasta al final por no fiarse del borrador. El sistema de acceso muy a pesar del monigote que se hacía llamar ministro de Educación sería el de 2007. Y llegaron las elecciones de Noviempre y ZP fue sustituido por Rajoy. Que ilusión... hemos cambiado babas por mocos.

Pero volvamos atrás unos cuantos meses, otro engendro no menos horripilante que el monigote que se hacía llamar ministro gobierna en su pequeño Reino de Madrid, se trata de Esperancita Aguirre una defensora absoluta de la educación privada y concertada que encuentra en la crisis el pretexto perfecto para desmantelar a la Educación Pública ya de por si herida de muerte por las nefastas leyes educativas del PSOE. Su invento consiste en pintar a los profesores de "vagos" y de "clase privilegiada" ante la opinión pública, para ganar la fuerza y el apoyo social suficiente para emprender unos recortes en la Educación pública como no se habían visto nunca en la Historia de España, suponía incrementar el horario lectivo de los profesores dejando a miles de docentes en la calle, "No hemos despedido a nadie" decían, y decían bien, sencillamente "estaban dejando de contratar" a cientos de miles de interinos que eran necesarios para el sistema, o mejor dicho para que no se produjeran aberraciones como las de un profesor de música dando matemáticas o una profesora de lengua explicando física y química, unos testimonios que salieron publicados en el diario El País. Pues bien esta medida fue aprobada e incluso elogiada por las autoridades máximas del PP, y su aplicación vendría a ser un experimento a pequeña escala de lo que se pretendía hacer en el resto de España.

Pero veamos lo que pasa ahora en Andalucía, el cortijo socialista, en el que como reacción dicen que aquí van a proteger a la Educación por encima de todas las cosas y como contraste y usando como arma electoral a la Educación afirman que convocarán oposiciones en 2012 para colgarse la medalla ante la sociedad de que el PSOE se preocupa por la calidad de la Educación pública. Una pena que no se preocupe tanto por el profesorado andaluz, pieza fundamental del sistema educativo andaluz, y que no le importe dejar en la calle a miles de docentes mediante el nefasto Decreto 302 según el cual aquellas personas que no aprueben año tras año las oposiciones se quedarán fuera de las bolsas en lugar de ser ordenadas como siempre se había hecho por el tiempo acumulado de experiencia. Una completa aberración en la que la Junta se ponía a la altura de una empresa de Trabajo Temporal usando y desechando a trabajadores docentes que de esa forma no podrían nunca convertirse en un colectivo numeroso y molesto que reivindicara derechos laborales, pues cada dos años, "plantilla nueva" y por el otro también le saldría más barato pues no acumularían trienios y sexenios que tras las sentencias dictadas desde la Unión Europea (Que los dioses siempre la protejan) ahora debían pagar también al profesorado interino, pues son trabajadores tan aptos y cualificados como los funcionarios de carrera y pasaron por unas mismas pruebas sencillamente "no hubo plazas para todos". El nefasto decreto recibiría el apoyo solamente del sindicato UGT-CGT y el rechazo del resto, y separa al colectivo de interinos entre afectados por el decreto (todos los interinos que fueran nombrados después de 2010) y los anteriores que se mantendrían a salvo. Todo ello crea divisiones y enfrentamientos en el colectivo, nace una plataforma, se encierran en la catedral de Sevilla... manifestaciones... en un año de incertidumbres en el que en la mayoría de las autonomías se congelan las Oposiciones siguiendo las indicaciones del PP mientras que en Andalucía para colgarse la medallita y hacer el papel de que se preocupa mucho por la educación tratan de hacer lo contrario.

De momento tenemos distintos grupos analicémolos minuciosamente:

1. El PP no quiere que haya oposiciones en 2012 porque quiere realizar su propia reforma educativa, aprobar su propio sistema de acceso a la docencia y llegado el momento aplicar los métodos usados en Madrid y extenderlos a toda España, pero no se atreve a hacerlo antes de que sean las elecciones autonómicas en Andalucía, más conocida como el cortijo socialista, la comunidad más poblada y con mayor peso en el mundo educativo. El PP no quiere que lo vean como el Eduardo Manostijeras de la Educación y menos antes de unas elecciones tan simbólicas como las andaluzas. En Andalucía apuesta por la derogación del nefasto Decreto 302 para colgarse la medalla de querer defender el interés del profesorado y abogar por un nuevo sistema más justo sin aclarar cuál es.

2. El PSOE ha sido barrido políticamente, solo le queda su refugio andaluz lleno de corrupciones y de fango, le importan tres pepinos los docentes tal y como demuestra la existencia del Decreto 302, y no le importan lo más mínimo los profesores o aspirantes a profesores andaluces, prefiere que media España venga a competir por los pocos puestos de trabajo que genera la comunidad con más paro de España y dejar desarmados a los andaluces que aspiran a la docencia si con eso se cuelgan la medalla ante la opinión pública de que ellos a diferencia de lo que sucede en Madrid, sí que apuestan por una Educación Pública de calidad. Por lo tanto apoyarán las oposiciones a sangre y fuego.

3. Los Interinos Blindados Andaluces, no quieren que haya oposiciones, convocarlas en un año en la que vendrán gentes de todas las comunidades de España juega en su contra y hace que disminuyan sus posibilidades de conseguir la ansiada plaza, por otro lado dentro de su inseguridad en su condición de interinos se sienten más seguros que los interinos no blindados.

4. Los Interinos Andaluces No Blindados, tampoco quieren que haya oposiciones pues su trabajo pende de un hilo si no logran derogar el nefasto decreto 302 que pone en peligro su vida laboral. Incluso derogando el decreto son conscientes que convocar oposiciones en Andalucía este año mermaría sus posibilidades de conseguir la plaza por la enorme competencia que vendría por parte de opositores de otras comunidades, los llamados "invasores o bárbaros del norte". Se encierran en la catedral de Sevilla y luchan denodadamente con manifestaciones contra el nefasto decreto pero muchos cometen el error de centrarse más en la desigualdad existente entre blindados y no blindados que en la lucha por conseguir todos unos mismos derechos, lo cual hace que el colectivo interino en su conjunto sea más débil y quede más expuesto a las maniobras de los distintos partidos.

5. Los Opositores Andaluces, tampoco quieren que haya oposiciones en Andalucía si no se convocan también en el resto de comunidades pues consideran injusto y una situación de agravio el tener que competir con opositores venidos de toda España. Se organizan en las redes sociales, pues los sindicatos partidarios en su mayoría por la convocatoria de oposiciones no les permiten expresar la voluntad firme de anular las oposiciones si no convocan igualmente el resto de comunidades.

6. Los Opositores del resto de España, quieren que haya oposiciones en Andalucía habida cuenta de que en sus respectivas comunidades no las habrá, ven una vía de escape a la desesperada acudir a Andalucía a luchar por conseguir una plaza en una comunidad que no es la suya, sobre todo si tienen la suerte de pertenecer al grupo de comunidades privilegiadas con "lengua propia" y que las exime de la competencia de los opositores del resto de las autonomías, de manera que catalanes, gallegos, valencianos, y vascos juegan con ventaja, pues las plazas de sus cortijos son exclusivas para ellos pero también pueden meter la pezuña en el pesebre del resto. ¡Dale fuerte Thor, que no te falte martillo para denunciar las desigualdades!

Y cuando nadie se lo esperaba llega el ministro Wert y vuelve a cambiar el temario y aprueba el antiguo sin que nadie se lo explique, pues los motivos que ha dado son poco menos que "esperpénticos", (cada vez me gusta más el término). Nadie parece entender muy bien lo que pasa, las academias se vuelven locas... han estado estafando al personal casi "asegurándoles" desde que el temario no era más que un burdo borrador de que ya podían comprar y estudiar su temario, para que ahora venga Wert con un BOE sorpresa en el gobierno de Rajoy ese que acusaba a ZP de no ser un gobernador serio y de "improvisar medidas"... pues bien ahora viene Wert a Españistán e improvisa con un decreto que deja en bragas a cientos de miles de opositores en toda Españistán que se frotaban las manos con la convocatoria andaluza.

¿Sorpresa? Si lo observamos bien, no tanta, el Ministerio de Educación ya había manifestado su voluntad y deseo de que no hubiera oposiciones en 2012 pues quiere cambiar todo el sistema educativo y establecer un nuevo modelo (misterioso y desconocido) del que no sabemos nada más que su pretensión de "atraer a los mejores", para morirse de la risa vaya, si quiere atraer a los mejores que se seleccionen por la media de la nota de la carrera y el máster en educación y ahí ya están los mejores sin necesidad de sorteo de la lotería que es lo que son las Oposiciones. Wert no tiene poder para evitar que una comunidad convoque las oposiciones, pues esa y otras muchas competencias están transferidas pero sí que puede preparar el terreno para que cuando el PP tenga el poder en la Junta de Andalucía pueda derogar la convocatoria de Oposiciones sin quedar mal ante la opinión pública y sin mancharse las manos, sino más bien todo lo contrario, pues todo el colectivo de interinos andaluces y la mayoría de los opositores andaluces están en contra de que se hagan oposiciones en Andalucía si no las hay también en el resto de comunidades, pero claro si hace eso, sin más se ganaría el rechazo del resto de los opositores de las otras comunidades que ven en Andalucía su oportunidad de oro. Pero si ahora de un plumazo anula el temario nuevo con el que todos los opositores de España se habían estado preparando desde el Verano, y pone el temario antiguo el cual tienen completamente preparado y trabajado los que ya son interinos, la cosa cambia... y es que ahora los únicos que pueden estar interesados o salir beneficiados con que haya oposiciones serían los interinos blindados puesto que tienen el temario preparado y en caso de suspender no tienen nada que perder, los interinos no blindados continuarán estando en contra de las oposiciones, los opositores andaluces que solo conocen el temario nuevo no dudarán en echarse a la calle y en reclamar que no haya oposiciones, una decisión que Arenas tomará con gusto sabiéndose arropado por esa masa de andaluces a los que "salvará de los invasores del norte", los cuales desarmados todos los que solo estudiaron el temario nuevo y ahora en desventaja con respecto a los interinos andaluces, ya no tendrán tanta voz como para darle alas al PSOE y que acuse con toda la virulencia al PP de ser el Manostijeras de la Educación.

El PP desconvoca las oposiciones en Andalucía y deroga el 302 convirtiéndose en el héroe del profesorado andaluz, ha salvaguardado las plazas andaluzas para los andaluces, pues cuando vuelvan a ser convocadas las oposiciones serán en toda España y cada cual competirá en su autonomía. Los blindados siguen blindados, los no blindados se blindan y todo el mundo se vuelve a colocar por tiempo de servicio, como no se convocan las Oposiciones todos los interinos se aseguran un año más de trabajo pues las plazas que no han sido convocadas en las oposiciones deben ser cubiertas por interinos... pero... ay que en el momento que menos nos lo esperemos sacarán las tijeras y ampliarán el número de horas lectivas y entonces  sin que nadie se entere muchos se quedarán sin trabajo, y sin que haya ningún despido sencillamente no los contratarán, o sea que las bolsas no se moverán... sí todos están felizmente ordenados por tiempo de servicio y su futuro no depende de un examen, pero el problema ahora es otro, y es que las bolsas no se moverán, o al menos no se moverán tanto como lo hacían antes. Y pónganse a temblar ¿Cómo será ese nuevo sistema de acceso que está gestando el PP? Miedo me da... temblad, hijos temblad...

Un plan maestro el del PP y aunque lleno de malicia no es peor que la maldad del PSOE andaluz con su decreto y su deseo de convocar oposiciones aún perjudicando a sus propios ciudadanos. ¿Se cumplirá el plan del PP? Odín aún no me lo ha revelado. Ni siquiera los dioses son capaces de vislumbrar el futuro en el país del esperpento, pero al menos ahora conocemos el porqué de sus actos y sus verdaderas intenciones. Lo que está claro es que ambos partidos han demostrado una carencia total de principios éticos y que solo buscan sus intereses partidistas por encima de todas las cosas, cualquier cosa buena que puedan hacer es una pura coincidencia o la consecuencia de una acción que pretendía otro objetivo particular.

Que la luz de Asgard nos bendiga y Odín insufle fuerzas en nuestros corazones para soportar este camino de obstáculos en pos de una Educación de calidad por el bien de las generaciones venideras, y que la ira del martillo de Thor acabe con estos tiranos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Calendario