El
proceso de aprendizaje no es ajeno a los cambios tecnológicos, asi
pues el aprendizaje a traves de las TIC (llamado en adelante
e-learning) es el ultimo paso de la evolucion de la educacion
a distancia. El e-learning proporciona la oportunidad de crear
ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos escenarios
se caracterizan ademas por ser interactivos, eficientes, fácilmente
accesibles y distribuidos. Un escenario de e-learning debe
considerar ocho aspectos del mismo: diseno institucional, pedagogico,
tecnologico, de la interfaz, evaluacion, gerencia, soporte y etica de
uso [1]. De este modo el e-learning no trata solamente de
tomar un curso y colocarlo en un ordenador, se trata de una
combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de
aprendizaje estructuradas.
Podemos
distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:
- E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
- B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el
aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.
Características del e-learning
Podemos enumerar una serie de características básicas:- Separación física entre profesor y alumno.
- Uso masivo de medios técnicos.
- El alumno como centro de la formación.
- Tutorización.
- Comunicación de doble vía asíncrona.
Funcionalidades del e-learning
Las
funcionalidades que podemos considerar que una plataforma e-learning
debe de tener son las siguientes:
- Autenticación al sistema
- Generación de contenidos
- Visualización de contenidos
- Diferentes medios de comunicación con el profesor/tutor
- Realización de actividades como tareas, trabajos en grupo
- Reporte de las actividades realizadas por el alumno, etc.
- Herramientas de evaluación
El
número de funcionalidades puede variar y deberá estar de acuerdo al
enfoque del curso que se quiera impartir. Entre las funcionalidades
pertenecientes a la comunicación pueden incluir todas o algunas de
las siguientes:
- Mensajería instantánea
- Foros
- Chat
- Conferencias en vivo
- Wikis
- Blogs
Según
la información que gestionan, las plataformas e-learning pueden ser
de tres tipos: CMS, LMS y LCMS.
CMS:Content Management System ó Sistema Gestor de Contenidos
El sistema CMS es de uso más básico, es usado
para proyectos pequeños en los que se necesite generar el contenido
dentro del sistema. Dentro de las herramientas de comunicación se
pueden encontrar los foros, correo electrónico y chats.
Como ejemplo podemos mencionar: PHPNuke, Drupal,
Mambo, Content Management Server, CoreMedia CMS, etc.
LMS: Learning Management System o Sistema Gestor del Aprendizaje
El LMS es un sistema que está enfocado
precisamente al área educativa, permite llevar un control tanto
sobre los contenidos como de los distintos usuarios que interactúan
dentro de el. Los contenidos cargados son creados de manera externa
con alguna herramienta de autoría como Frontpage, Golive o
Dreamweaver.
Cuenta con la mayoría de las herramientas de
comunicación y seguimiento de actividades de los usuarios. Por
ejemplo: WebCT,
Moodle,
ATutor,
etc.
LCMS: Learning Content Management System
Integra las utilidades de los anteriores sistemas,
lo que le proporciona una mayor robustez. Generalmente es un LMS al
que se agregado el módulo o funcionalidad de crear contenido dentro
de el. Marcas comerciales como: Blackboard, Saba, lo integran de esta
manera.
Plataformas Comerciales
Las
que para su uso hay que pagar a alguna empresa, ya sea la que
desarrolló el sistema o la que lo distribuye. Entre estas las más
conocidas están: Blackboard,
WebCT, QSMedia,
Saba, etc.
Son sistemas generalmente robustos, y bastante documentados con
diversas funcionalidades que pueden expandirse de acuerdo a las
necesidades y presupuesto del proyecto.Plataformas de uso libre
Surgidas
como una alternativa para economizar un proyecto de formación en
línea, las herramientas “Open Source” como también se les
llaman son generalmente desarrolladas por instituciones educativas o
por personas que están vinculadas al sector educativo.
Es amplia la gama de funcionalidades que traen cada una de ellas,
hay algunas que pueden equipararse a las comerciales mientras que
otras solo cuentan con funcionalidades básicas. Entre las más
usadas están: Atutor, Dokeos,
Claroline, dotLRN,
Chamilo, etc.
En el siguiente enlace, podéis ver una tabla comparativa de 11 plataformas de e-learning con todas sus características.
ESTÁNDARES
Como
en toda actividad es necesaria cierta normalización en las
herramientas que se usan, esto para garantizar la compatibilidad
entre ellas. En el caso de la formación Online, hay un conjunto de
estándares que permiten “ejecutar” los cursos en cualquier tipo
de plataforma LMS o LCMS.
Entre los estándares más usados se distingue SCORM
por la facilidad con que lo han adoptado la mayoría de las
organizaciones e instituciones involucradas en el e-learning.
BIBLIOGRAFÍA
[1]
Boneu, Josep M., Plataformas abiertas de e-learning para el
soporte de contenidos educativos abiertos, RUSC (Revista de
Universidad y Sociedad del Conocimiento), 2007.
[2]
Maestros del Web: http://www.maestrosdelweb.com/
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