30 enero, 2012

Becas Comenius para futuros profesores

Para los que no lo sabéis las becas Comenius son una especie de erasmus para aquellas personas que quieran dedicarse a la educación. Se os concede una ayuda económica para residir en un país en el extranjero, aprendiendo un sistema educativo distinto al español y otro idioma.

A continuación os pongo toda la información relativa al programa (los interesados no os lo penséis puesto que el plazo de solicitud termina el 31 de enero)

Ayudantes Comenius es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente. El objetivo de esta acción es brindar la oportunidad a futuros profesores o profesoras de cualquier materia de comprender mejor la dimensión europea en el proceso de enseñanza y aprendizaje, de mejorar su conocimiento de lenguas extranjeras, de conocer otros países europeos y sus sistemas educativos, así como de desarrollar sus capacidades docentes.

Duración de la ayudantía

La duración de las ayudantías puede ser de doce a cuarenta y cinco semanas y se realiza en un centro educativo de acogida de otro país participante en el Programa de aprendizaje permanente.

El horario del ayudante oscilará entre 12 y 16 horas a la semana, que podrán concentrarse en cuatro días. Este periodo no incluye el tiempo de preparación de las clases, aunque sí las horas de contacto directo con el alumnado y la participación del ayudante en cualquier actividad del centro. El o la ayudante deberá llegar a un acuerdo con el tutor y el equipo directivo del centro en relación con los niveles a impartir y la planificación horaria.


Actuaciones directamente relacionadas con la ayudantía

El centro de acogida designa a un miembro del profesorado plenamente cualificado y con experiencia docente que actuará como supervisor. Éste colaborará con la persona que realice la ayudantía en el desarrollo de las siguientes tareas:


Ayudar en la enseñanza en el aula, apoyar el trabajo en grupo del alumnado y enseñar mediante proyectos.
Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en otras lenguas.
Enseñar la lengua materna del o de la ayudante, difundiendo información sobre su cultura.
Ofrecer apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales.
Colaborar con el alumnado y profesorado del centro en actividades extraescolares.
Presentar o reforzar la dimensión europea en el centro de acogida.
Los ayudantes deben integrarse plenamente en la vida escolar. Las ayudantías Comenius pueden desarrollarse en más de un centro (tres como máximo), ya sea para dar mayor variedad al trabajo o para satisfacer las necesidades particulares de los centros circundantes.

Las ayudantías Comenius permiten a las personas beneficiarias mejorar su competencia lingüística en la lengua extranjera que ya conocen, así como en otras lenguas menos habladas y enseñadas en Europa. A su vez son portavoces de la riqueza cultural y lingüística de su país en España, que deberán dar a conocer a lo largo de la ayudantía.


¿Quién puede solicitar una ayudantía Comenius?

Personas que hayan completado al menos dos cursos académicos o 120 créditos ECTS de estudios que conducen directamente a la docencia, o estar cursando o haber finalizado el Master Universitario en Formación del Profesorado o estar en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica.

Futuro profesorado que haya finalizado su formación, pero aún no haya ejercido regularmente como docente.


Ayuda económica

Las personas beneficiarias de una ayudantía Comenius recibirán una ayuda mensual para gastos de estancia según las dietas establecidas en la convocatoria nacional.

Para más información visitad la siguiente página, donde os podéis descargar los formularios a rellenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º