26 septiembre, 2014

Arduino

¿Qué es Arduino?

Originalmente Escrito por Rafael Enríquez Herrador en Guía de Usuario de Arduino

Arduino es una plataforma de prototipos electrónica de código abierto (open-source) basada en hardware y software flexibles y fáciles de usar. Está pensado para artistas, diseñadores, como hobby y para cualquiera interesado en crear objetos o entornos interactivos.

Arduino puede sentir el entorno mediante la recepción de entradas desde una gran variedad de sensores y puede afectar a su alrededor mediante el control de luces, motores y otros artefactos. El microcontrolador de la placa se programa usando el Arduino Programming Language (basado en Wiring) y el Arduino Development Environment (basado en Processing). Los proyectos de Arduino pueden ser autónomos o se pueden comunicar con software en ejecución en un ordenador (por ejemplo con Flash, Processing, MaxMSP, etc.).

Las placas se pueden ensamblar a mano o encargarlas preensambladas; el software se puede descargar gratuitamente desde la web de Arduino. Los diseños de referencia del hardware (archivos CAD) están disponibles bajo licencia open-source, por lo que eres libre de adaptarlas a tus necesidades.



¿Porqué Arduino?

Originalmente Escrito por Rafael Enríquez Herrador en Guía de Usuario de Arduino

Hay muchas otras plataformas disponibles para computación física. Parallax Basic Stamp, Netmedia's BX-24, Phidgets, MIT's Handyboard, y muchas otras ofertas de funcionalidad similar. Todas estas herramientas toman los desordenados detalles de la programación del microcontrolador y la encierran en un paquete fácil de usar. Arduino también simplifica el proceso de trabajo con microcontroladores, pero ofrece algunas ventajas para profesores, estudiantes y aficionados interesados sobre otros sistemas:


  • Precio: Las placas Arduino son relativamente baratas comparadas con otras plataformas. La versión mas económica puede encontrarse por unos 20€ si es oficial, fabricada por el equipo de Arduino, o por 8€ en caso de ser fabricada por otros. Recordemos que al estar tanto el hardware como el software disponible para cualquiera, las “copias” son o pueden ser de la misma calidad que las oficiales, quizás encontremos diferencias en la calidad de la placa y soldaduras pero la funcionalidad es la misma en ambas.
  • Multiplataforma: El software de Arduino se ejecuta en sistemas operativos Windows, Macintosh OSX y GNU/Linux.
  • Entorno de programación simple y claro: El entorno de programación de Arduino es fácil de usar para principiantes, pero suficientemente flexible para que usuarios avanzados puedan aprovecharlo también. Para profesores, está convenientemente basado en el entorno de programación Processing, de manera que estudiantes aprendiendo a programar en ese entorno estarán familiarizados con el aspecto y la imagen de Arduino.
  • Código abierto y software extensible: El software Arduino está publicado como herramientas de código abierto, disponible para extensión por programadores experimentados. El lenguaje puede ser expandido mediante librerías C++, y la gente que quiera entender los detalles técnicos pueden hacer el salto desde Arduino a la programación en lenguaje AVR C en el cual está basado. De forma similar, puedes añadir código AVR-C directamente en tus programas Arduino si quieres.
  • Código abierto y hardware extensible: El Arduino está basado en microcontroladores ATMEGA de Atmel. Los planos para los módulos están publicados bajo licencia Creative Commons, por lo que diseñadores experimentados de circuitos pueden hacer su propia versión del módulo, extendiéndolo y mejorándolo. Incluso usuarios relativamente inexpertos pueden construir la versión de la placa del módulo para entender como funciona y ahorrar dinero.
Placas de Arduino disponibles


Hay disponible una gran variedad de placas para cubrir todas las necesidades que podamos tener.
Generalmente se ha venido recomendando el Arduino Uno para iniciarse principalmente por ofrecer una relación de prestaciones/precio adecuada. Sin embargo han ido apareciendo nuevas placas para sustituir a esta ofreciendo mas prestaciones a casi el mismo precio.
También hay placas mas avanzadas cuando es necesario disponer de mas memoria de almacenamiento o de programas, o hace falta mas salidas y entradas, o incluso hay placas que incluyen directamente módulos inalámbrico de bluetooth, o wifi, o de cable por ethernet. Sin embargo estas ultimas placas al ser mas especificas no suelen encontrarse con un precio económico.

Además en el caso de las primeras placas las podemos encontrar a su vez con distintos microcontroladores, por ejemplo con el Arduino Uno hay la posibilidad de encontrar los modelos mas viejos con un microcontrolador ATmega 168 aunque lo mas normal es que usen el ATmega 328. Lo mismo pasa con el Arduino Mega estando disponible con un ATmega 1280 o con el 2560.
Lo único que cambia es que el microcontrolador cuenta con más memoria.


Arduino estándar

Arduino Uno
Perfecta para iniciarse. Cuenta con 14 pines digitales y 6 analógicos para conectarle todo tipo de módulos.

Arduino Leonardo
Es la nueva versión que terminara sustituyendo a la anterior (Arduino Uno). Como ventaja el microcontrolador usado, el ATmega32u4, tiene soporte nativo para USB, eso quiere decir que no es necesario un chip intermediario (y lento) para convertir la señal USB a Serial. Además este Arduino puede funcionar como teclado, ratón, gamepad, etc. También se puede usar para programar con el IDE de AVR sin necesidad de cargar el bootloader de Arduino.
Hay que tener cuidado al comprarlo porque hay dos versiones, con conectores o sin ellos.

Arduino avanzado

Arduino Mega
Es la versión avanzada del Arduino Uno. Se caracteriza principalmente porque tiene mucha más memoria FLASH, ROM y RAM en su microcontrolador. También tiene muchísimos más pines de entrada y salida digitales y analógicos.
Antes no se solía recomendar salvo para proyectos grandes por su elevado precio. Sin embargo ahora se puede encontrar la versión no oficial con el microcontrolador ATmega 2560 con unos 13€ gi
Hay una versión especial llamada Arduino Mega ADK que es compatible con Android y tiene un USB host.

Arduino Due
Es el tope de gama actualmente. En vez de usar un microcontrolador AVR tiene un ARM por lo que es mucho mas potente, no solo en memoria si no en potencia de procesamiento, cuenta con varios USB, uno para depurar y el otro para dispositivos e internamente funciona a 3.3V en vez de 5V.

Arduino para incrustar

Arduino Mini
Es la versión mas barata de todas porque tiene los componentes mínimos para funcionar. No tiene el chip USB > Serial por lo que hace falta otro arduino o un programador externo para cargar el programa. Una vez cargado es ideal para dejarlo incrustado en algún proyecto. Hay disponible con microcontrolador 168, 328 y a 5V o a 3.3V

Arduino Nano
Como el anterior salvo porque este si que tiene el chip USB > Serial y conector USB. Pequeño pero con todo lo necesario para funcionar.

Arduino Micro
Es la versión que viene a sustituir al Arduino Nano, en vez de tener un ATmega 168 o 328 tiene el mismo microcontrolador que el Arduino Leonardo y por lo tanto todas sus ventajas.

Tabla Comparativa


Por donde empezar



Fuente: forocoches.com

Asignatura de Programación en las Aulas

Poco a poco llegan las nuevas asignaturas a los centros educativos. “Programación” es una de estas nuevas materias. Sus principales objetivos educativos son: aprender a programar páginas web, diseñar aplicaciones para el móvil, construir prototipos con impresoras 3D o diseñar robots sencillos.

¿Una nueva alfabetización? ¿Quieres saber más? 

Hardware libre: Do it Yourself

Siguiendo el impulso que desde hace años generó el movimiento del software libre con Linux y otros proyectos, en 2005 nació una iniciativa llamada Arduino en Ivrea, Italia. El objetivo de la iniciativa consistía en facilitar a usuarios no expertos fabricarse objetos electrónicos a partir de una placa con un microcontrolador que podía programarse de una forma intuitiva a muy bajo coste económico.

Casi una década después, Arduino se ha convertido en una de las referencias educativas para que la programación y la robótica sea un territorio conocido para muchos docentes y alumnos en todo el mundo.

Se han desarrollado, desde las aulas, un gran número de proyectos interesantes utilizando Arduino. Un ejemplo es el diseñado por un grupo de estudiantes de la Universidad Northeastern en Boston que han ideado una forma tradicional de jugar al ajedrez, con tablero y fichas tangibles, pero con la variante de poder jugar a distancia de forma sincronizada con otro jugador. Gracias a Arduino, cada jugador dispone de un tablero que reconoce los movimientos de la otra persona y que, remotamente vía Internet, mueve la ficha en su tablero de manera automática.

¡Mirad el vídeo, que no es magia!


“Renacuajo”, mi primer kit de robótica

Otras iniciativas empresariales, basadas y/o inspiradas en Arduino, están lanzando al mercado de la educación kits de robótica para introducir a los niños y a sus familias en esta  nueva disciplina.


14 septiembre, 2014

Stocard, todas las tarjetas de fidelización en tu smartphone

Creamos una nueva sección relacionada con aplicaciones para móviles que consideramos interesantes y creemos que pueden tener una verdadera utilidad para el usuario medio.

Comenzamos con una sencilla aplicación llamada Stocard, con la que podrás llevar todas tus tarjetas de fidelización escaneadas (fotografiadas) y pasar simplemente el móvil por el cajero en vez de llevar tu monedero a punto de reventar por el excesivo número de tarjetas que llevas encima (puesto que nunca sabes cuando te podrán hacer falta).... Eso sí... siempre estará el cajero/a de turno poco familiarizado con la tecnología, que se crea que te estés riendo de él/ella o que intentas timarlo/a, así que te tocará explicarle que es una aplicación 100% legal y funcional.. 


11 septiembre, 2014

Qué van a aprender los alumnos de ESO con el nuevo temario de Tecnología orientado a la Programación


El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de una nueva asignatura de programación o la modificación del temario de la ya existente de Tecnología, que se implantará progresivamente en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en todos los centros de la región para la temporada 2016-2017, según el plan del Ejecutivo regional.
El primer programa piloto de la asignatura se impartirá este mismo curso académico en 15 institutos tecnológicos públicos de Madrid para alumnos de 4º de la ESO. Estos son los contenidos de la nueva materia.

Bloque 1: Introducción a la programación en 'Scratch'

 - Tipos de ordenadores, partes, el hardware y el software.
- Qué son los programas. Qué objetos cotidianos contienen programas.
- Introducción al entorno Scratch.
- Objetos, apariencia, acciones, sonidos, sensores. Programas básicos con animación y sonido.
- Composición de bloques en secuencia, encaje de bloques. Bucles fijos y esperas. Creación de gráficos.
- Ejecución secuencial y paralela. Errores y su depuración.

Bloque 2: Eventos, condicionales, bucles condicionales y variables

- Eventos, comunicación entre objetos. Juegos, detección de colisiones.
- Operadores, condiciones y condicionales. Bucles condicionales.
- Descomposición y modularización de problemas usando procedimientos.
- Variables y visibilidad. Temporizadores, números aleatorios.
- Equivalencia de programas distintos que realizan la misma tarea.

Bloque 3: Proyecto 'Scratch'

- Realización de un proyecto Scratch de más envergadura, individualmente o en grupo.

Bloque 4: Introducción a la plataforma 'Arduino'

Plataforma Arduino. Qué es. Por qué Arduino. Posibles aplicaciones.
- IDE Arduino. Ejemplos de la IDE. Estructura de un programa. Conexión de la placa Arduino UNO al PC. Compilación y carga de un programa.
- Lenguaje Arduino. Rutinas básicas.
- Identificación de componentes electrónicos. Sensores y actuadores. Entradas y sálidas de la placa Arduino. Placa board y conectores. Fuente y masa. Manejo del polímetro. Máquinas de estados.
- Puerto serie Arduino. Montaje y modificación de circuitos básicos.

Bloque 5: Comunicación de programas con la 'Shield WiFi Arduino' e Internet

Shield WiFi. Qué es. Aplicaciones. Otras shields de Arduino.
- Instalación de la shield WiFi. Librería WiFi de Arduino. Primitivas de conexión.
- API: Envío y recepción de datos mediante WiFi. Direcciones MAC e IP.
- Descubrimiento de redes. Seguridad en WiFi. Control remoto de la placa Arduino a través de la red WiFi.
- Sensores y actuadores a distancia. Telecontrol por internet desde PC o móvil Android.

Fuente: elPais.com

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