12 junio, 2014

¿Quieres que tu nombre y tus datos desaparezcan de internet?

Google ya permite ejercitar nuestro ‘derecho al olvido’ borrando contenido del buscador

La compañía del buscador ya ha activado el formulario para que los ciudadanos europeos puedan ejercitar su derecho al olvido, pero el proceso no es automático si no que se estudia cada solicitud de forma individual.

Google, cumpliendo la última sentencia del Tribunal Europeo sobre el derecho al olvido, ha habilitado un sitio web mediante el cual los cuidados Europeos que quieran ejercitar su derecho a 'desaparecer' del buscador tengan las herramientas disponibles a su alcance. De esta forma, Google avala la polémica suscitada estos meses atrás sobre si los ciudadanos tienen el derecho a borrar su presencia de la red cuando esta afecte a su esfera privada o cuando los resultados sean lo suficientemente irrelevantes como para no ser susceptibles de aparecer en el buscador.


No obstante, el borrado del contenido no es ni inmediato ni automático, puesto que detrás de este formulario se examinarán todas las solicitudes de forma individualizada para comprobar si atiende a las valoraciones hechas por el Tribunal Europeo y se adecuan a la nueva política de borrado de Google, es decir, solo en aquellos casos en los que el contenido asociado a una persona en concreto sea, textualmente, irrelevante, obsoleto o inapropiado.

De momento, Google es el único buscador que ha establecido un formulario para ejercitar el llamado 'derecho al olvido', pero es de esperar que el resto de buscadores que operen en territorio comunitario preparen un sistema similar para eliminar contenido de los ciudadanos que cumpla con los baremos del Tribunal Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libro de Visitas

Nombre:
Direccion E-mail:
¿Como llegaste hasta esta pagina?
Tus comentarios:

Calendario

Verde == 2ºA,  Gris == 2ºB, Naranja == 2ºC,  Rojo == 3ºC,  Violeta == 3ºF, Azul == 4º